E-books: ¿Alternativa ecológica o pérdida del encanto? - #BloggersChile



El día llegó y los Bloggers Chile se toman las redes :)
En el círculo de Bloggers Chile este mes nos pusimos de acuerdo con tema de la "Sustentabilidad" y les presentaremos diferentes entradas con respecto a ello.
Esta es la mía y espero que la disfruten.

¿Alternativa ecológica o pérdida del encanto?



Algo de lo que siempre estaré agradecida con mi mamá, es el amor que me heredó por la lectura. Recuerdo cuando recién aprendí a leer y teníamos que viajar hacia la casa de mi madrina, inmediatamente después de sentarme en la micro, me leía todos los letreros, todos los carteles de las calles y parecía loro de tanto leer y leer en voz alta. Me encantaba, ya más tarde, cuando podía mantener la concentración y leer por mayor tiempo, adquirí el gusto por leer el diario, lo cual era un acontecimiento en mi familia, tanto que avergonzaba.

Pero ya más grande, recuerdo con mucho cariño cuando llegó por primera vez a mis manos un libro empastado, con una edición maravillosa, que cautivó inmediatamente mi atención.  Era el libro “El Principito”, en la versión español-francés (para los de mi generación, ¿recuerdan que en la enseñanza básica además de inglés, teníamos francés?) Me encantó el libro, lo llevaba conmigo a todas partes y me lucía leyendo en voz alta.


Así crecí, llena de libros, después de mi amado Principito, pase por los Papeluchos, Crónicas de Narnia, Harry Potter, Cortázar, García Márquez y muchos más que conservo en mi corazón y mi mente.

Cuando vivía en Santiago, amaba ir a las Bibliometro o a la Biblioteca de Santiago, me encantaba viajar en metro con mi bolso vacío y regresar a mi casa con el bolso lleno de libros, tanto que me faltaban hombros para descansar. Era un ritual sagrado cada 15 a 20 días. Era mi momento.

Hoy, ya más adulta, pero no más madura. Cargo en mi cartera con muchas más cosas, ya no es sólo mi cuaderno donde escribía mis pensamientos, sino que es el notebook, mi agenda, mis estuches y muchos cachureos varios, por lo que el transportar libros en la cartera ya no me produce tanto placer. No digo que me haya dejado de gustar el olor a papel, el crujir del lomo de un libro nuevo, o la textura de las letras impresas en papel, sino que me he vuelto más quisquillosa y los libros en mi cartera se van arrugando, las hojas se van doblando, los lomos se manchan y las portadas se deterioran. Pero lo peor es que a veces es en vano todo ese desgaste, porque por el poco tiempo que a veces queda en el día, muchas veces ni alcanzaba a leer. Ahora vivo en Puerto Montt y de mi casa a mi trabajo me demoro 10 minutos máximo en transporte público, por lo que ya no cuento con ese tiempo.
Fue así que llegó a mis oídos los, no tan famosos para mí, e-books.

¿Qué es un E-book?



Un E-book es un libro electrónico. O en otras palabras, es un dispositivo electrónico portátil, donde podemos almacenar digitalmente muchísimos libros sin tener que cargar con el peso.
Existen varios en el mercado, lo cual no sabía en los tiempos en que adquirí el mío. Existen diferentes versiones, con variadas características, para todo tipo de usuarios.


En mi caso me incliné por la Kindle, a pesar de no saber mucho al respecto, investigué sobre los diferentes tipos de Kindle que se ajustaban a mi presupuesto y el ganador fue la Kindle Paperwhite.

 Tengo la versión con conexión Wi-Fi con publicidad, es decir, de vez en cuando aparece publicidad de libros que puedes comprar y descargar en tu Kindle. Nada del otro mundo, ni tan terrible como para impedir una lectura tranquila, aparecen como fondo de bloqueo de pantalla.

Aquí les presento algunas de sus características:

  •  Pantalla de 300 ppp 
  •  Luz integrada regulable, es decir  puedes leer tanto de día como de  noche.
  •   Pantalla con tinta electrónica, es  decir, no se refleja la pantalla como  con el celular.
  •   Batería de larga duración.
  •   4 GB de capacidad.
  •   Con diccionarios incorporados.

Lo que más me llamó la atención de este E-book, es la famosa “tinta electrónica”.  Confieso que mi primer pensamiento cuanto escuché sobre la tinta electrónica fue “qué?!” pero ahora mis ojitos lo agradecen.

La tinta electrónica permite leer sin esfuerzos, por lo que nuestros ojos no se cansan tan rápidamente. ¿Les ha pasado que quieren ver la pantalla de su celular y el sol no les permite? Esto no pasa con la tinta electrónica, porque es ideal en toda condición de lectura. Uso mi Kindle durante el día, con todos los rashos del sol y también la uso en la noche, sin la luz del velador y no quedo con la sensación de que no veo nada, ni tampoco quedo full despierta, sino que es piola. Eso no lo podemos lograr con los libros de papel, lamentablemente.

El tamaño de la Kindle es perfecto, cabe en la palma de mi mano y además es touch, tiene conexión a internet, pero no lo uso mucho, solo cuando quiero descargar libros gratis, o cuando me envío libros a través de Kindle. Es genial, almaceno muchos libros y lo mejor es que recuerda en qué parte quedaste e incluso puedes subrayar frases.

 Entonces, si es tan genial ¿Por qué causa polémica?



Los E-books causan polémicas por dos razones, según yo. La primera es porque hoy en día es todo tecnología y la nostalgia y encanto que nos proporcionan los libros es lo que a muchos les da miedo perder con los e-books. Según mi experiencia, sí, es exquisito ir a la biblioteca y pedir un libro viejo y que al abrirlo salga ese aroma que solo un libro compartido puede tener. O también es rica la sensación cuando vamos a una librería y buscamos ese libro ideal para el momento en que estamos viviendo. Pero la comodidad que nos entregan los e-books no se compara con nada. Además, ayudamos a conservar los recursos naturales de nuestro planeta.
Algunos autores están comprendiendo el cambio de mentalidad que están generando los e-books, pero hay algunos que se oponen a la libertad del lector de descargar sus libros en sitios webs. Eso nos lleva a la segunda razón de porqué causan polémicas los e-books.

Con todo el tema de derecho de autor, muchos escritores se oponen a estos dispositivos, puesto que es muy fácil buscar en internet los libros que deseamos leer. Lo cual es totalmente comprensible, pues ellos escriben y viven de las ventas. Pero muchos están comprendiendo los tiempos de hoy y entienden que el mercado de los e-books tiene el mismo público que el de las librerías. Asi que muchos de ellos, prefieren lanzar sus libros electrónicamente, de manera que podamos comprarlos a través de Amazon o de Kindle y así no dar pie a tanta piratería.

Si ustedes me preguntan, yo sí descargo libros por internet (UPSI) pero muchos de los que he descargado por internet, los he comprado en físico después. Y muchos de los que he descargado, son tan malos que ni los termino de leer, así que punto a favor de los e-books, ya que nos ayudan a no cometer esos errores literarios y nos rescatan de desastres financieros.
Para mi la Kindle me solucionó la vida, así tal cual. En las vacaciones la amo con todo mi corazón, porque ya no tengo que cargar con peso extra por los libros. Lo puedo andar trayendo en la cartera, su batería dura muchísimo y su pantalla es genial.

Los valores de la Kindle varian entre los $70.000 CLP de los modelos más antiguos (los con teclado y no con pantalla touch) hasta las $200.000 CLP que ya son casi tablets, puesto que son full color HD, con Wifi, 3G y todo lo demás, la mía está a la mitad jeje. Pero también existen otras versiones, e incluso hay algunas en aliexpress, por lo que están al alcance de todos y sea cual sea el precio, es una excelente inversión.

Si quieren saber más sobre E-books, pasen y sigan a Cuarto Literario ✌

¿Ustedes serían capaces de dejar el libro físico y usar un e-books?
¿Tienen algún lector electrónico? Y aprovechando, ¿Qué libros me recomiendan?










¿Les gustó? Podrán encontrar más entradas relacionadas con la sustentabilidad en el Círculo Bloggers Chile, encontrarán maquillaje CF, cómo reciclar la ropa que no usamos y mucho más. Los invito a leer y seguir los blogs de Bloggers Chile. 




19 comentarios:

  1. Yo prefiero leer y estar en contacto con un libro físico, aunque reconozco que alguna que otra vez me he leido un libro el Ipad. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda tener un libro en las manos es genial. Pero viajar con muchos libros y sin peso es maravilloso jejeje.
      Besos !

      Eliminar
  2. Hay veces que para ahorrar o simplemente para ver si me gusta el libro leo digital, pero es que no hay un momento más especial que el cuando abres tu libro nuevo y lo hueles... mmmm.. ricoooo! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Igual ayuda al bolsillo, no lo niego. Pero a pesar de tener la kindle sigo comprando libros en físico. También me encanta el olor al papel salido de la imprenta.
      Besos linda !

      Eliminar
  3. Sin duda prefiero mil veces el libro en físico, es emocionante poder leerlo en ese formato pero también tengo que ser realista y como me encanta leer, dudo que algún día llegue a tener todos los libros que he leído y quiero leer en físico, es un sueño inalcanzable y también esta el tema de la traducción, ya que se demoran mucho en traducirlo al español y mas en formato físico así que sin duda los ebooks nos salvan y mucho, por lo menos a mi, no tengo uno xd pero mi adorado teléfono me ayuda, ya que puedo pasar muchos libros y leerlos en un par de días sin la espera de tenerlos en físico, así que no se, siento que esto tiene que ver con el gusto de cada quien, a mi me gustan los dos en físico y en digital, lo importante es leer, un abrazo Carito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho Paz querida ! Lo importante es leer!!
      Besos linda !

      Eliminar
  4. ​​(´• ω •`)ノ Holaaa!!!
    Se ve bastante interesante eso de los bloggers Chile no tenía idea que habia más gente en esto, una consulta son solo blogs literarios?

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Si es super interesante esto de Bloggers Chile. Y no, no es sólo literarios. De hecho este no es un blog literario. Al final de la entrada puedes encontrar diferentes blogs Beauty, de decoración, literarios, enfocados a las mamás ... De todo.
      Te invito a que visites los otros blogs.
      Besos !

      Eliminar
  5. tengo libre el electrónico como complemento , prefiero mil veces el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio, te entiendo. Siempre es rico leer el libro en formato físico, pero los e-books ayudan un monton.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Yo apoyo totalmente a los e-books, finalmente lo que a mi me interesa de un libro es el contenido, y este seguirá siendo el mismo en formato electrónico o en formato papel. El otro punto a favor sin duda es la comodidad, obvio! Si no es divertido andar con una mochila que pesa 5 kg. con todos tus libros xD (#mepasocuandochica). Otro punto a favor que puedo verle a esto es que pucha, ahorramos! Al menos yo no tengo plata para comprar todos los libros que quisiera leer, y pedirlos en la biblioteca a veces no es una opción (dan pocos días, no tienen el libro, etc) entonces el e-book viene a solucionar todo eso y más!
    Obvio que siempre va a haber "detractores" por así decirlo, pero yo lo encuentro una muy buena herramienta, es cierto que a veces pareciera que la tecnología quiere reemplazarnos por completo, pero hay casos en los que nos facilita y ayuda mucho, y este sin duda es uno de esos casos.
    Deseo un e-book, no me gusta leer desde la pantalla del notebook, me duelen los ojitos :c

    Me encantó tu post :)
    Saludos Carito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto ! no había pensado en el tema de las bibliotecas, siempre me pasa que los que quiero nunca están, así que termino llevando alguno que me tinca en el momento, igual no es malo jajaja.

      Y leer en el notebook encuentro que es tan incomodo, aparte la luz agota a mis ojitos.
      Espero que puedas obtenerlo pronto.

      Que bueno que te gusto Nico.
      Mil besos para i <3

      Eliminar
  7. Hola, te encuentro toda la razón, me pasa lo mismo amo los libros, pero en serio en Chile son muy caros, como para comprar un libro y que no te guste, ahí igua prefiero descargar y si me encanta, lo busco en las librerías y lo compro, algunas veces voy en la mitad del libro en pdf y lo compro en físico. Yo me encargué un Kobo para probar esto del e-book me tiene que estar por llegar, y lo compré para mis vacaciones o cuando tengo que salir de viajes y no cargar 20 libros, ajjaja.
    Aún así prefiero los libros en físicos.

    Saludos y cariños :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había leído de Kobo, espero que te llegue pronto y así me cuentas que tal.
      Si quieres te envio libros jejeje.
      Besos!

      Eliminar
    2. Hola, acabo de verlo :D aún no llega pero en cuanto lo tenga haré una reseña, sería genial, podrías intercambiar libros te tinca.

      Besitos!!

      Eliminar
  8. Yo desde que hice mi mención del magíster en sustentabilidad he estado tratando de cambiar mis hábitos y ser más sustentable...pero en esto no transo. Me cargan los ebooks, traté varias veces de agarrarle "el gusto", pero no se compara a tener el libro en tus manos. Mi sueño es que cuando tenga mi casa propia, tener una habitación que sea mi biblioteca y tener ahí todos los libros que he leído en mi vida.

    Saludos!
    Mónica
    http://beautywondercl.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awwww, pero que hermoso sería tener una habitación llena de libros, es cierto.

      Saludos!

      Eliminar
  9. Nunca nada remplazaría tener un libro nuevo que leer en tus manos, a mi me encanta :)
    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, es muy rico tener un libro en la mano, como también viajar liviana ejejeje.
      Besos !

      Eliminar